BELÉN DE LA HERMANDAD 2007

Como es tradicional, nuestro hermano Antonio Parras Rojas ha instalado el belén de la cofradía en la Casa de Hermandad, donde puede ser visitado hasta el día 6 de enero.

(publicado el 24 de diciembre)


EL EMBLEMA PONTIFICIO YA PRESIDE LA FACHADA DE SAN PEDRO

El emblema de Su Santidad el Papa Benedicto XVI preside desde hace unos días la fachada de San Pedro, sellando de forma visible su condición basilical. El citado emblema, que representa las armas del actual Pontífice, recordará la vinculación directa con la Cabeza Visible de la Iglesia de nuestra sede canónica, y deberá cambiarse cada vez que se produzca la proclamación de un nuevo sucesor de San Pedro.

(publicado el 8 de diciembre)


PRESENTADA LA NUEVA URNA—RELICARIO DE LOS SANTOS MÁRTIRES DE CÓRDOBA

El día 26 de noviembre, coincidiendo con el 432 aniversario del hallazgo de las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba, y en la misa que cerraba el triduo en honor de estos bienaventurados titulares de nuestra hermandad, se presentó y expuso por primera vez la nueva urna—relicario de los Santos Mártires.

El mismo día por la mañana, la Sala Capitular de la Santa Iglesia Catedral había acogido el acto de entrega oficial de la sagrada reliquia, que fue introducida y sellada en la nueva urna en presencia del presidente del Cabildo Catedral, monseñor Manuel Pérez Moya, del vicario episcopal de Córdoba ciudad, don Manuel María Hinojosa, así como una representación de nuestra hermandad presidida por el hermano mayor, Manuel Ramírez Pérez, y compuesta por los cofrades Manuel Sánchez Prada, Leopoldo Tena Guillaume, Rafael Rojano Segorbe y Rafael Naz Caballero. También estuvo presente el orfebre José Luis Díaz Luque (que ha realizado el proyecto, junto a su padre, Francisco Díaz Roncero —q.e.p.d.— y su hermano Francisco), fue quien procedió a la operación material de sellado y cierre de la urna.

La nueva urna relicario antes de la colocación de la reliquia y el posterior cierre

La nueva urna relicario antes de la colocación de la reliquia y el posterior cierre

La reliquia donada por el Cabildo Catedral de Córdoba (se trata de la vértebra de uno de los Santos Mártires de Córdoba). Se aprecian también los soportes en los que se sustenta y el certificado de autenticidad

La reliquia donada por el Cabildo Catedral de Córdoba (se trata de la vértebra de uno de los Santos Mártires de Córdoba). Se aprecian también los soportes en los que se sustenta y el certificado de autenticidad

Don Manuel María Hinojosa explica el escrito de autenticidad que se introdujo junto a la reliquia

Don Manuel María Hinojosa explica el escrito de autenticidad que se introdujo junto a la reliquia

Un momento del lacrado del tubo antes del cierre

Un momento del lacrado del tubo antes del cierre

Estampación del sello del obispo en el tubo, antes del cierre
Dos momentos del lacrado del tubo antes del cierre
Estampación del sello del obispo en el lacre, antes del cierre
Atornillamiento y cierre de la urna—relicario, realizada por el orfebre
Atornillamiento y cierre de la urna—relicario, realizada por el orfebre
Sellado de la tapa del relicario con un compuesto químico en las flores las esquinas
Atornillamiento y cierre de la urna—relicario, realizada por el orfebre
Sellado de la tapa del relicario con un compuesto químico en las flores las esquinas

Una vez sellada la urna, don Manuel María Hinojosa muestra el trabajo terminado

Una vez sellada la urna, don Manuel María Hinojosa muestra el trabajo terminado

El vicario de ciudad entrega de forma oficial el relicario a la hermandad, en la persona del hermano mayor

El vicario de ciudad entrega de forma oficial el relicario a la hermandad, en la persona del hermano mayor

Llenos de satisfacción, los cofrades asistentes a la entrega de la reliquia posan en el tesoro de la Catedral

El hermano mayor, el vicehermano mayor de los Santos Mártires y el orfebre posan con la urna—relicario

El hermano mayor, el vicehermano mayor de los Santos Mártires y el orfebre posan con la urna—relicario

En la tarde del día 26, la reliquia fue venerada por primera vez en el último día del triduo a los Santos Mártires

El relicario ha sido realizado totalmente en plata de ley en el prestigioso taller cordobés de Hijos de Díaz Roncero. Precisamente puede considerarse este trabajo como la obra póstuma del fundador de la dinastía y cofrade de nuestra hermandad, N.H.D. Francisco Díaz Roncero, fallecido el pasado mes de mayo.

La urna es una réplica exacta, a escala, de la que custodia el grueso de las reliquias que se veneran en la capilla del Sagrario de la Basílica de San Pedro de Córdoba, y será colocada en el paso del Santísimo Cristo de la Misericordia para que procesione por las calles de nuestra ciudad cada Miércoles Santo.

(publicado el 27 de noviembre y ampliado el 29 de noviembre)


LA VIRGEN DEL SOCORRO RECIBIRÁ CULTO EN SAN PEDRO MIENTRAS DURE EL CIERRE DE SU ERMITA

Ante el cierre por el mal estado de la techumbre de su ermita, la imagen de Nuestra Señora del Socorro Coronada fue llevada con solemnidad y devoción a la Basílica de San Pedro el pasado 18 de noviembre. La popular imagen quedó colocada, junto a la de San Rafael que se venera en la misma ermita, en la capilla de San Pedro, en la nave del lado de la epístola. Nuestra cofradía recibió a los hermanos del Socorro dándoles la bienvenida a la que también es su casa, y depositando un ramo de flores a los pies de la Patrona del Mercado Central.

(publicado el 28 de noviembre)


MISA DE RITO HISPANO-MOZÁRABE EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO

La basílica de San Pedro volvió a acoger, como cada 17 de noviembre, la misa de rito hispano—mozárabe en honor de San Acisclo y Santa Victoria, patronos de la ciudad y de la diócesis de Córdoba. La celebración eucarística, presidida por el obispo de la diócesis y concelebrada por una decena de sacerdotes, congregó en nuestra sede canónica a varios centenares de fieles que ocuparon en su integridad los asientos disponibles.

En el camarín principal del retablo mayor, la cruz de guía de nuestra hermandad, escoltada por las imágenes de San Acisclo y Santa Victoria, anticipaba el altar de cultos que estará colocado los próximos días 24, 25 y 26 durante el triduo a los Santos Mártires.

En su homilía, el obispo de la diócesis exaltó la figura de los patronos, a los que consideró como “semilla del árbol frondoso del cristianismo en Córdoba”, y asoció a su estela los nombres y ejemplos de los nuevos beatos cordobeses recientemente elevados a los altares.

Durante todo el día, y como preparación tanto a la misa en honor de los patronos como de los cultos a los Mártires, el templo basilical estuvo abierto para que los fieles pudieran venerar las sagradas reliquias.

(publicado el 18 de noviembre)


XVIII ENCUENTRO DE HERMANDADES DE LA MISERICORDIA DE ANDALUCÍA

El pasado sábado 10 de noviembre se celebró en San Fernando (Cádiz) el XVIII Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, en el que nuestra cofradía estuvo representada por catroce hermanos. La jornada comenzó con una misa ante la Patrona de la antigua Isla del León, Nuestra Señora del Carmen, para proseguir con un recorrido por el Museo Naval y el Panteón de Marinos Ilustres.

Tras la visita y ofrenda floral a los titulares de la hermandad anfitriona y a su casa de hermandad, los asistentes —casi 300 cofrades en representación de 25 hermandades de la región— compartieron un almuerzo que fue presidido por el obispo de Cádiz, que en su salutación animó a los cofrades a vivir la Misericordia y a dar permanente testimonio de su condición de cristianos.

Algunos de nuestros hermanos en la parroquia de la Divina Pastora
Nuestro hermano mayor entrega el recuerdo al representante de la hermandad anfitriona
Grupo de hermanos mayores de las hermandades representadas en el Encuentro
Altar mayor de la iglesia del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando
Recuerdo que nuestra hermandad entregó a la cofradía de San Fernando
La patrona de San Fernando y de la Armada, Nuestra Señora del Carmen, en su capilla
Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, titular de la hermandad de San Fernando
Imagen de María Santísima de la Piedad, cotitular de la hermandad de San Fernando
Un grupo de representantes de nuestra hermandad ante la magen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, titular de la hermandad de San Fernando

La jornada concluyó con la entrega de recuerdos, en la que nuestra hermandad entregó un artístico pergamino con nuestros titulares, dedicado a la cofradía cañaílla y realizado por nuestro hermano José Hernández, en un trabajo de artesanía que suscitó un gran aplauso de quienes lo contemplaron.

(publicado el 13 de noviembre)


GRAN SOLEMNIDAD EN LA FUNCIÓN EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS EN SU DESAMPARO

 

Con gran solemnidad y una nutridísima asistencia de cofrades y fieles en general, se celebró el pasado día 15 de septiembre la función en honor de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo que establecen los estatutos con motivo de la festividad litúrgica de los Dolores de Nuestra Señora. El acto se vio realzado por la presencia del grupo de acólitos formado por miembros del grupo joven de la hermandad.

En la homilía, el rector de la Basílica y consiliario de la hermandad, monseñor Antonio Jurado Torrero, animó a los miembros de la cofradía a seguir el ejemplo del hijo pródigo, volviendo siempre los ojos a la Misericordia de Dios.

Puso la ilustración musical el orfeón Cajasur, que además de las partes fijas de la Santa Misa cantó diversos motetes clásicos en honor de Nuestra Señora.

Al término de la ceremonia, el consiliario de la hermandad dio lectura al decreto del obispo de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, por el que se aprueba la composición de la junta de gobierno formada por el hermano mayor, Manuel Ramírez, tras la reelección del pasado mes de junio. Finalmente, todos los presentes cantaron el Salve Regina, como despedida a la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, que va a estar retirada del culto durante unos meses para ser restaurada por Enrique Ortega, según aprobó el último Cabildo General.

(publicado el 16 de septiembre)


LA RESTAURACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS EN SU DESAMPARO COMENZARÁ EN SEPTIEMBRE

La imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, cuya restauración fue aprobada en el Cabildo General del pasado 23 de junio, será trasladada al estudio del restaurador Enrique Ortega tras la función solemne en honor de dicha imagen que tendrá lugar el próximo día 15 de septiembre.

La hermandad solicita la colaboración de todos los hermanos y devotos de la imagen en la aportación de fondos que hagan posible esta restauración, cuyo presupuesto es de 9.500 euros. Las aportaciones se pueden realizar mediante ingreso o transferencia en la cuenta de la hermandad en Cajasur (2024-0176-11-3300012639), indicando “Restauración Virgen de las Lágrimas” en el apartado “Concepto” del impreso. También se puede recabar más información sobre la forma de colaborar llamando al hermano mayor, Manuel Ramírez (teléfono 606144970) o al tesorero, Rafael Naz (teléfono 670845671).

(publicado el 27 de agosto)


ENCONTRADOS POSIBLES RESTOS DE SANTOS MÁRTIRES EN LA ANTIGUA VETERINARIA

Según publica el diario Córdoba en su edición del 13 de julio, las obras del nuevo Rectorado de la Universidad, en los terrenos de la antigua Facultad de Veterinaria, han deparado hallazgos arqueológicos de suma importancia que podrían corresponder a Santos Mártires de Córdoba. Si lo desea, puede acceder al PDF de esta noticia.

(publicado el 13 de julio)


Volver a la página principal